Obtención de las pinturas

Hola amig@s, hoy voy a hablaros de algo que de normal no se le da tampoco mucha importancia. Siempre nos hablan de las obras ya hechas y sus autores, pero de normal no hablamos de como se obtenían las pinturas.
Aquí os voy a escribir unas cuantas curiosidades sobre esto: 

  • Existía un pigmento llamado marrón de momia que se obtenía de la descomposición de las momias que se importaban de manera clandestina desde el siglo XII.

 

  • Los distintos artistas tenían y tienen sus trucos para poder dar a la pintura el aspecto de veladuras, imágenes en profundidad, y detalles microscópicos. La técnica para estos casos era o es diluir más o menos la pintura en aceite de linaza mezclado con esencia de trementina. Respetando siempre el graso sobre magro.

 

  • El color llamado rose doré utilizado para los rostros se obtenía con la orina de las vacas indias previamente alimentadas con hojas de mango. Poco a poco fue cayendo en desuso.
    El rojo intenso se hacía con ayuda de un insecto llamado “cochinilla”.

 

  • El color más costoso era el azul ultramar, obtenido de una piedra semi preciosa, el lapislázuli. Era el color utilizado en la pintura de los mantos de la Virgen, y era frecuente que su cantidad, uso y extensión fuera objeto de  los contratos realizados entre los comitentes y el artista.

 

  •  Los artistas venecianos de final del siglo XV fueron los primeros que utilizaron el lienzo libre montado sobre un armazón.
    La tela alcanzó su máximo esplendor como soporte en el siglo XIX con los impresionistas, cuando se comenzó a extender la pintura al aire libre y se hicieron necesarios soportes más ligeros y fáciles de transportar.

Noemí González 3ºA

One Reply to “Obtención de las pinturas”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *